Qué diferencias hay entre FAT32, NTFS y ExFAT

Qué diferencias hay entre FAT32, NTFS y ExFAT

Resultado de imagen para Qué diferencias hay entre FAT32, NTFS y ExFAT.
Como unidad de almacenamiento, entendemos que se refiere a aquellos dispositivos físicos que son capaces de almacenar información, como pueden ser un dispositivo USB o https://en.wikipedia.org/wiki/Rufus_(software) una tarjeta SD, por mencionar ejemplos. Cuando se formatea uno de estos dispositivos, Windows nos da opciones para configurar el tipo de archivos que queremos tener en la unidad de almacenamiento, en este caso solamente se tiene tres opciones: NTFS, FAT32 y ExFAT. Siendo las dos primeras las más utilizadas.

El FAT32 es utilizado en unidades de almacenamiento externas, en el caso de la NTFS es para discos duros o particiones donde va a ser instalado un sistema operativo, la última es la exFAT que es una versión moderna y mejorada de FAT32.

FAT32
rufus portable

Considerada como la versión más antigua de estos sistema de archivos, esta se hizo presente en Windows 95. Está tiene sus grandes limitaciones, entre las cuales tenemos que destacar que solamente acepta ficheros menores a 4 GB y el límite de tamaño es hasta de 8 terabytes. Muy limitada, pues en aquel entonces no se tenía certeza hasta donde podían llegar este tipo de tecnología.

Es compatible con los dispositivos en la actualidad, solamente que la transferencia de datos es la menos rápida y es el formato ideal para dispositivos extraíbles. Esas son las principales diferencias que tiene el FAT32.

NTFS

La siguiente versión que fue lanzada, se trata de NTFS, la cual apareció por primera vez en Windows XP, es decir, hace más de dos décadas. Una de las principales mejoras que tuvo con respecto a la primera versión de sistema de ficheros, es que permitía más control sobre permisos, seguridad, cuota de disco, encriptación, opciones de recuperación, entre otras.

Indudablemente, tenía grandes ventajas. Este sistema de archivos funciona con todas las versiones de Windows, con Mac también se puede leer y escribir, también funciona con algunas distribuciones de Linux. Es mucho más rápido y no tiene límite de tamaño para los archivos ni particiones.

ExFAT

Era necesario que el sistema de archivos FAT32 se actualizará, esto conllevo a la existencia de exFAT, la cual es una versión mejorada de este sistema operativo. Solamente, que se sigue manteniendo un paso por debajo de NTFS. Sin embargo, es la mejor opción disponible para las unidades de almacenamiento extraíbles.

Destaca que tiene compatibilidad con cualquier versión de Windows, así como también Mac OS X, mientras que para Linux se necesita un programa adicional. No tiene límite de tamaño para las particiones ni para los archivos. La gran diferencia con respecto a FAT32, es que se puede usar para archivos que sean mayores a 4 GB.

Esas son las mayores diferencias, en efecto, sigue siendo el NTFS el sistema de archivos más completo, pero tampoco quiere decir que sea el más usado. Debido a que la mayoría de las unidades extraíbles funcionan en base al sistema de archivo FAT32 y exFAT. Pero se puede cambiar a NTFS formateando la unidad de almacenamiento, por lo que hay opciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *