Principales características de una VPN

Principales características de una VPN

https://www.nobbot.com/tecnologia/mi-conexion/vpn-%C2%BFque-es-y-para-que-sirve/ Saber cómo se compone y como funciona las VPN te permitirá manejar el tema con mayor sindéresis y aprovecharas mucho más sus ventajas, además de limitar los perjuicios a las que en algún momento puedas estar expuesto.

Los protocolos.

La primera característica es que se basa en nuevos protocolos. Los protocolos son reglas que hacen posible que dos equipos puedan entender lo que intercambian. Existen protocolos para establecer conexión, para el intercambio de datos, para entender los distintos tipos de datos, para abrir canales específicos, me refiero a si la información va hacia la impresora, o a cualquier otro dispositivo, etc. Los protocolos son muchos pero los más conocidos son TCP o Transmission Control Protocol que garantiza la transmisión de datos sin errores, IP o Internet Protocol que permite el intercambio de información, HTTP o Hipertextual Transfer Protocol que fundamenta el idioma mediante el cual la web funciona, DNS o Domain Name System que da un nombre específico a cada locación web. Las VPN se basan en varios protocolos específicos para que exista. Entre los más comunes podemos mencionar OpenVPN, que es soportado por todas las plataformas y es muy seguro; L2TP o Level Twoo Tunneling Protocol, que es un túnel de 2 capas y se destina para plataformas modernas y es seguro; PPTP o Point to Point Tunneling Protocol que significa Protocolo de

Tunel de Punto a Punto, bastante segura también.

Efecto Tunel.

Proveedores de VPN

Imaginemos que a través de una nube de conexiones como lo es Internet pasa un túnel que une a uno o más equipos. Esto es un buen símil para imaginarnos lo que son las VPN, pero en la realidad cada uno de los elementos que forman parte de la imagen anterior, lo conforman a su vez otros que sí son reales, como lo son los protocolos de comunicación. Un protocolo es una serie de reglas, sin apego a ningún idioma, lenguaje de programación u otro aspecto, que se establece para el intercambio de información. Este intercambio entre computadoras es complejo ya que el cúmulo de variables que se manejan son incuantificables y el avance tecnológico va incrementando su cantidad vertiginosamente. Existen

Una de su característica principal es la de establecer un túnel Existe otro detalle de verdadera relevancia como lo es la estructura de “Tunneling”. La comunicación entre computadoras se establece no de manera continua sino mediante paquetes de datos de tamaño uniforme. Estos datos vienen en un formato de texto plano. Todo se traduce a él. Por esto es sencillo, al interceptar el hilo de transmisión, conocer la información que se intercambia entre 2 puntos cualesquiera. Esta tecnología envuelve los paquetes de datos en otra cápsula que los hace impenetrables. Esta nueva cápsula se basa en un protocolo adicional.

Existen dos tipos de “Tunneling”: el Voluntario y el Compulsivo. El Voluntario se realiza cuando la comunicación se realiza en 2 pasos: conectando primero con tu proveedor de internet y luego te conectas con tu servidor virtual. El Compulsivo es cuando la conexión se realiza en un sólo paso, es decir, cuando desde la primera conexión quien establece los parámetros de comunicación es tu proveedor VPN, pasando por tu proveedor de internet, hasta el servidor al cual estás suscrito. Esta comunicación se puede realizar mediante software o protocolo directamente.

Podemos concluir que dos de las características más importantes son el uso de protocolos y el efecto túnel que fundamentan una red dentro de la gran red que es Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *